domingo, 29 de noviembre de 2015

Promoción de venta - Ejemplos

Promociones comerciales:

Descuentos comerciales:

Este tipo de promoción comercial busca incrementar los volúmenes de compra por parte de los distribuidores. Se les hace un ofrecimiento económico con ciertas condiciones de compra establecidas por el fabricante. Un clásico ejemplo de este tipo de promoción son los descuentos en factura por volumen de compra. Esto es utilizado frecuentemente por las fábricas de productos de alta rotación o de uso diario. Un gran ejemplo es el de Colgate. Esta pasta dental en distribuida en todo el país y dependiendo del pedido realizado al distribuidor, siempre que sea en una fecha específica, se realiza un descuento en la factura.

 

Concursos comerciales:

Este instrumento de la promoción está ligado al cumplimiento de metas y objetivos de venta. Se hace el ofrecimiento de un premio especial para el agente, vendedor, tienda o distribuidor que cumpla un número de requisitos y que además supere a los demás participantes. Un ejemplo de este tipo de promoción comercial, es el que la UPN (Universidad Peruana del Norte) ofrece a sus ejecutivos de venta. El equipo que realice la mayor cantidad de inscripciones efectivas se hace acreedor a un viaje por el caribe.

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Incentivos comerciales:

Los incentivos comerciales facilitan fondos al minorista para realizar una acción de marketing con el fin del incremento de las ventas. Así tenemos el ejemplo de los embutidos Otto Kunz y las constantes activaciones y degustaciones realizadas en supermercados que incrementan las ventas del supermercado y propician la salida del producto deseado por el fabricante.

 

Exposiciones comerciales:

Este tipo de instrumento permite el relacionamiento entre compradores, fabricantes y proveedores. Un ejemplo de esto, es la Convención Minera PERUMIN 32 realizada este año en la ciudad de Arequipa. Los participantes tuvieron la oportunidad para hablar de sus productos y proyectos y generar relaciones comerciales.

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Distribución de muestras:

Distribución en tiendas:

Para este método de distribución de muestras podemos tomar nuevamente el ejemplo de los embutidos. Es cada vez más frecuente encontrar en el supermercados degustaciones gratuitas de los diversos productos que se encuentran en oferta para incrementar su flujo.

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Muestreo directo:

La publicidad BTL permite una mayor proximidad con los consumidores. Las Activaciones realizadas por diversas empresas incluyen el muestreo directo del producto nuevo que se desea introducir en el mercado. Así, papas Lays en sus inicios, lanzaba muestras gratuitas desde avionetas en las playas de Lima.


 

Muestras por respuesta:

Este se da como respuesta a una acción realizada por el consumidor. Como ejemplo tenemos a la marca Oral-B que por compartir una publicación en Facebook se te enviaba un vale para reclamar una muestra gratis en el punto de venta.


Muestras cruzadas:

Con motivo del lanzamiento de una nueva presentación de su producto, Pulp regalaba esta nueva presentación pequeña para niños, el los packs de 6 cajitas a la venta en supermercados y bodegas.


Muestras en medios:

Un clásico ejemplo de este tipo de muestreo son los cosméticos y perfumes vendidos por catálogo como es el caso de Esika quien coloca los olores de los diferentes perfumes en las revistas que enumeran los productos en campaña.


Muestras profesionales:

Colgate realiza visitas a los diferentes odontólogos en el país con el fin de repartir muestras de los productos de esta marca para que el odontólogo a su vez, lo entregue como muestra a sus pacientes.

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Muestras selectivas:


Por ejemplo, Maltin Power, realizó muestreo gratuito en colegios con el fin de asociar su marca con la ventaja diferencial en el desarrollo mental y a su vez llegar directamente al consumidor final que son los niños.


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