Promociones
comerciales:
Descuentos comerciales:
Este tipo de promoción comercial
busca incrementar los volúmenes de compra por parte de los distribuidores. Se les
hace un ofrecimiento económico con ciertas condiciones de compra establecidas
por el fabricante. Un clásico ejemplo de este tipo de promoción son los
descuentos en factura por volumen de compra. Esto es utilizado frecuentemente
por las fábricas de productos de alta rotación o de uso diario. Un gran ejemplo
es el de Colgate. Esta pasta dental en distribuida en todo el país y
dependiendo del pedido realizado al distribuidor, siempre que sea en una fecha
específica, se realiza un descuento en la factura.
Concursos comerciales:
Este instrumento de la promoción
está ligado al cumplimiento de metas y objetivos de venta. Se hace el
ofrecimiento de un premio especial para el agente, vendedor, tienda o
distribuidor que cumpla un número de requisitos y que además supere a los demás
participantes. Un ejemplo de este tipo de promoción comercial, es el que la UPN
(Universidad Peruana del Norte) ofrece a sus ejecutivos de venta. El equipo que
realice la mayor cantidad de inscripciones efectivas se hace acreedor a un
viaje por el caribe.
Incentivos comerciales:
Los incentivos comerciales
facilitan fondos al minorista para realizar una acción de marketing con el fin
del incremento de las ventas. Así tenemos el ejemplo de los embutidos Otto Kunz
y las constantes activaciones y degustaciones realizadas en supermercados que incrementan
las ventas del supermercado y propician la salida del producto deseado por el
fabricante.
Exposiciones comerciales:
Este tipo de instrumento permite
el relacionamiento entre compradores, fabricantes y proveedores. Un ejemplo de
esto, es la Convención Minera PERUMIN 32 realizada este año en la ciudad de Arequipa.
Los participantes tuvieron la oportunidad para hablar de sus productos y
proyectos y generar relaciones comerciales.
Distribución
de muestras:
Distribución en tiendas:
Para este método de distribución
de muestras podemos tomar nuevamente el ejemplo de los embutidos. Es cada vez
más frecuente encontrar en el supermercados degustaciones gratuitas de los
diversos productos que se encuentran en oferta para incrementar su flujo.
Muestreo directo:
La publicidad BTL permite una
mayor proximidad con los consumidores. Las Activaciones realizadas por diversas
empresas incluyen el muestreo directo del producto nuevo que se desea introducir
en el mercado. Así, papas Lays en sus inicios, lanzaba muestras gratuitas desde
avionetas en las playas de Lima.
Muestras por respuesta:
Este se da como respuesta a una
acción realizada por el consumidor. Como ejemplo tenemos a la marca Oral-B que
por compartir una publicación en Facebook se te enviaba un vale para reclamar
una muestra gratis en el punto de venta.
Muestras cruzadas:
Con motivo del lanzamiento de
una nueva presentación de su producto, Pulp regalaba esta nueva presentación pequeña
para niños, el los packs de 6 cajitas a la venta en supermercados y bodegas.
Muestras en medios:
Un clásico ejemplo de este tipo
de muestreo son los cosméticos y perfumes vendidos por catálogo como es el caso
de Esika quien coloca los olores de los diferentes perfumes en las revistas que
enumeran los productos en campaña.
Muestras profesionales:
Colgate realiza visitas a los
diferentes odontólogos en el país con el fin de repartir muestras de los
productos de esta marca para que el odontólogo a su vez, lo entregue como
muestra a sus pacientes.
Muestras selectivas:
Por ejemplo, Maltin Power,
realizó muestreo gratuito en colegios con el fin de asociar su marca con la ventaja
diferencial en el desarrollo mental y a su vez llegar directamente al
consumidor final que son los niños.
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