El brief es un documento importante en
el diseño publicitario, pues es la base para que en el anuncio se transmita
correctamente el objetivo de la comunicación y se dirija al público objetivo.
Según la teoría de la publicidad
tenemos tres factores que más influyen en creación de la campaña publicitaria:
A.
Jerarquía de efectos
El modelo de
jerarquía de efectos es útil para aclarar los objetivos de una campaña publicitaria
y crear los anuncios individuales. El modelo propone que hay seis pasos que un
consumidor empresarial tiene que dar para realizar una compra. Son:
1. Conciencia.
2.
Conocimiento.
3. Gusto.
4.
Preferencia.
5. Convicción.
6. La compra
propiamente dicha.
El modelo de jerarquía de efectos
puede ayudar a un creativo a entender cómo el consumidor llega a la decisión de
compra. Se usa para identificar los pasos típicos que los consumidores y
empresas dan para realizar compras.
B. Teoría de
medios y fines
Se trata de
crear una cadena de medios y fines. Este método indica que el anuncio debe
contener un mensaje, o medio, que conduzca al consumidor al estado final que se
desea. Este estado final incluye los valores personales. El propósito de la
cadena de medios y fines es poner en marcha un proceso en el que ver el anuncio
induce al consumidor a creer que el uso del producto le ayudará a alcanzar uno
de estos valores personales.
La teoría de medios y fines es la base
de un modelo llamado Conceptualización de medios
y fines de los componentes de la
estrategia publicitaria (MECCAS).
El modelo MECCAS propone el uso de
cinco elementos para crear anuncios:
1. Atributos
del producto.
2. Beneficios
para el consumidor.
3. Puntos de apalancamiento.
4. Valores personales.
5. Marco de ejecución.
Puntos de apalancamiento: Tanto el
modelo de jerarquía de efectos como el método de la cadena de medios y fines
conducen a puntos de apalancamiento. Un punto de apalancamiento se diseña para
llevar al consumidor de entender los beneficios del producto a relacionarlos
con los valores personales. Para construir un buen punto de apalancamiento.
Un punto de apalancamiento eficaz
también puede asociarse con un cambio de actitud, en
especial cuando la secuencia es
cognitivo-afectivo-conativo. A medida que se forma la actitud, el individuo
primero comprende, luego se conmueve emocionalmente y al final actúa. El punto
de apalancamiento puede ayudar al espectador de un anuncio a avanzar por estas
tres etapas, ligando así el conocimiento cognitivo del producto a valores más
emocionales y personales.
C. Imágenes
verbales y visuales
Los elementos
visuales a menudo producen actitudes más favorables hacia el anuncio y la
marca. Tienden a ser recordados con mayor facilidad que el texto verbal. Se
almacenan en el cerebro como imágenes y palabras. Con este proceso de
codificación doble la gente recuerda más fácilmente el mensaje.
Un anuncio
visual destaca en primer lugar la imagen o elemento visual del anuncio. Un
anuncio verbal o escrito hace más énfasis en el texto.
TIPOS DE RECURSOS PUBLICITARIOS
La decisión sobre el tipo de recurso
que se usará debe basarse en una revisión del brief
creativo, el objetivo del anuncio y la
cadena de medios y fines que se transmitirá.
BRIEF LA MAGDALENA
PASTELERÍA SALUDABLE
Preguntas relacionadas a la empresa
1.
¿Cómo
describiría sus productos y servicios?
Pasteles
saludables y nutritivos, libres de gluten (sin harina de trigo, centeno), sin
azúcar añadido, altamente proteicos y en su mayoría veganos. Todos mantienen
las premisas: artesanales y elaboradas con insumos 100% naturales (muchos de
ellos orgánicos certificado). Se desarrollará 3 líneas de pasteles: Cakes,
Galletas y Dulces.
2.
¿Por
qué desea un logo nuevo? ¿Qué quiere que este nuevo logo logre?
No cuento
con logo, solo ideas. Además, busco diferenciarme de lo común en el mercado
actual. Quiero que logre identidad, se
sientan identificados con la marca, que la recomienden y que trascienda.
3.
¿Quiénes
son sus principales competidores? (Hacer que el cliente nos proporcione links
nos ayuda a obtener una mejor noción de su mercado y su competencia).
Algunas
empresas que elaboran y comercializan productos similares son:
-
La
Biodespensa:
4.
¿En
qué te diferencias de tus competidores?
Es una empresa que ha creado
un producto nuevo para un mercado actual. Si bien existen pasteles y dulces en
el mercado se ha priorizado en desarrollar pasteles elaborados a base de
productos 100% naturales, sin azúcar ni harina refinada, pero eso no es todo,
además se ha elaborado 3 líneas de pasteles a partir de insumos nutritivos que
brindan un valor agregado y mayor salud y bienestar para nuestros consumidores.
La
propuesta de valor de mi marca, será: pasteles nutritivos, gluten free, sin
azúcar refinado apto para diabéticos, muchos de ellos veganos, con un sabor
delicioso muy parecido a la pastelería tradicional y en empaques individuales,
pues se espera sea como un aperitivo o snack.
5.
¿Cuál
es el rango de edad del target de tus clientes? Esto ayuda a tener una mejor
noción del estilo de logo que se necesita.
Estilo
de Vida:
Nos dirigimos a todos aquellos que tienen un estilo moderno[1], son
hombres y mujeres que trabajan o estudian y que buscan una realización
personal. Les gusta arreglarse, se preocupan mucho por su físico, su aspecto en
general. Buscan siempre producto de marca y que les den cierto status social.
Se encuentran siempre a la vanguardia de cualquier tendencia que pueda surgir,
siguen todas las corrientes.
Personalidad: Este
tipo de consumidor suele ser muy extrovertido, le gusta mostrar su forma de ser
al público. Son muy independientes y de mente abierta, expresan siempre lo que
sienten. Tienen una tendencia a ser libres, no se sienten limitados y siempre
se preocupan por estar bien.
Clase
Social:
Hombres y Mujeres, de 25 a 45 años de clase media alta, gastan en estar bien,
no se miden al momento de adquirir producto, siempre y cuando les haga bien y
aporte a su nutrición balanceada.
Preguntas relacionadas con el proyecto
6.
Slogan:
“Pastelería saludable, rica y nutritiva”
7.
¿Tienes
algún estilo particular en mente para tu logo? Moderno (Vintage), y sencillo
(Rustico)
8.
¿Posees
alguna preferencia de color?
Solo un
color, que sea cálido, de preferencia amarillo maracuyá, Magenta o azul acero, que
contraste con el marrón ecológico, y además, se pueda jugar con tonalidades en
blanco y negro juego entre el color de fondo del empaque.
9.
¿Hay
algún color que no quieres que se utilice en el diseño?
-
Naranja,
marrón, verde
10.
¿Cuáles
son los adjetivos que mejor deberían describir a tu logo?
·
Artesanal
·
Saludable
·
Orgánico
·
Dulce
·
Acogedor
·
Vintage
·
Original
y diferente
11.
¿Qué mensaje o sensación deseas que tu logo
deje en aquellos que lo vean?
Elegante /
Sencillo/ Originalidad/ Vintage
12.
¿Dónde
se usará tu logo?
·
En
la web
·
En
impresiones
·
En
empaque
13.
Nombre:
La Magdalena
14.
¿Qué
logo le resulta atractivo y por qué?
Nos resulta atractivo
porque la línea refleja un tema vintage y que se preocupa por la ecología
también, sobre todo natural y saludable.
15.
Usos
El papel
que cubrirá el cake tendrá impreso el logo. En principio se entregará con bolsa
de papel, que tendrá el sello del logo. Luego se elaborará cajas p/regalo y/o
llevar.
Material Gráfico:
-
Sticker
-
Hojas
membretada
-
Facebook y
Pag web
16.
Presupuesto: S/.5,000
17.
Tiempo estimado: 1 mes.
Integrantes:
-
Alexandra Burns
-
Angela Chacón Padilla
-
Diana Jimenez Pando
-
Yanina Fernandez
-
Braulio Rossel Valle
-
Orlando Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario