martes, 10 de noviembre de 2015

Análisis de Oportunidades de Promoción “Empresa Falabella”


I.              Análisis del Mercado de la Comunicación
Competidores
Los principales competidores de Falabella son:
1)     Ripley que replica todo lo que  hace Falabella (comunicación, promociones y descuentos, campañas, imagen de marca, etc.).
2)     Almacenes Paris , nuevo competidor en el mercado peruano, pero con mucha fuerza en el mercado chileno.
3)     Oechsle
Oportunidades
Con relación a las oportunidades podemos mencionar el completo despliegue publicitario y de imagen que hace Falabella en las diferentes piezas gráficas que desarrolla y en la segmentación de sus consumidores. Cabe mencionar que es notorio el proceso de cambio en sus diferentes formatos en el que se observa especialización en los diferentes nichos de mercado que atiende.
Consideramos como oportunidad  el desarrollo de sus marcas propias para consolidarse en la mente de los consumidores.
Mercado Objetivo
Con relación a este tema podemos mencionar la importancia de la segmentación de su mercado meta. Falabella reúne un sinnúmero de marcas muy bien posicionadas que han tomado  relevancia en la mente de sus consumidores. El lay out de sus puntos de venta habla de esta clara segmentación (ejemplo: mujer joven, mujer universal y  mujer adulta) y se replica en las diferentes categorías de producto.
Clientes
-       Actuales.- En la actualidad  los clientes de Falabella son clientes cautivos debido a la buena propuesta comercial que tiene y a sus diferentes áreas de negocio.
-       De la Competencia.- Los clientes de la competencia son todos aquellos que realizan sus compras en establecimientos comerciales distintos  con Ripley, Paris y Oechsle.
-       Clientes Potenciales.- Los clientes potenciales son todos aquellos que realizan sus compras en  establecimientos pequeños en el que su principal motivación para la compra es el precio (Gamarra, Jesús María, mercados, galerías, etc.)
Posicionamiento
El posicionamiento de Falabella se sostiene en el mix y la calidad de los productos que ofrece en sus establecimientos, es por esto que ha logrado ocupar un lugar en la mente de sus consumidores como la primera opción de compra.

II.            Establecer Objetivos de la Comunicación
Como objetivos de la comunicación tenemos:
a)     Incrementar el volumen de ventas en el año 2016  en 5%  considerando el mismo número de m2.
b)     Mantener  la participación de mercado en el año 2016 considerando  el ingreso de nuevos competidores (fast Fashion: Zara, Forever 21 y H&M).
c)     Incrementar las utilidades en el 2016 en función a las ventas y al cumplimiento del reloj financiero (+5%).
d)     Lograr que el rendimiento de la inversión en comunicación sea de manera proporcional al crecimiento  de las ventas.

III.           Crear el Presupuesto de la Comunicación
El presupuesto de comunicación para el año 2016 representará un 5% del total de las ventas netas y este se dividirá porcentualmente en:
1)     ATL  (50%)
2)     BTL  (30%)
3)     Digital (20%)
IV.           Preparar las estrategias promocionales
Las estrategias promocionales estarán enfocadas a los diferentes tipos de consumidores que tiene la marca.
Las consumidoras jóvenes (“Atrévete, el mundo es tuyo”)
Las consumidoras universales (“ Tú nos inspiras, atrévete cambia”)
Las consumidoras adultas (“Admiramos tu experiencia, atrévete y comparte con nosotros”)
V.            Establecer correspondencia entre tácticas y estrategias
Las actividades tácticas que se realizarían son:
-        Anuncios publicitarios y banners con los tres conceptos planteados.
-       Programa de incentivos para  aquellos colaboradores que brinden una experiencia de compra memorable a favor de una consumidora.
-       Tres momentos específicos durante el año en el que las consumidoras podrán participar de actividades especialmente diseñadas para cada tipo de consumidora.

-       Estrategias de precios.

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