I.
Análisis del Mercado de la Comunicación
Competidores
Los
principales competidores de Falabella son:
1)
Ripley
que replica todo lo que hace Falabella
(comunicación, promociones y descuentos, campañas, imagen de marca, etc.).
2)
Almacenes
Paris , nuevo competidor en el mercado peruano, pero con mucha fuerza en el
mercado chileno.
3)
Oechsle
Oportunidades
Con
relación a las oportunidades podemos mencionar el completo despliegue
publicitario y de imagen que hace Falabella en las diferentes piezas gráficas
que desarrolla y en la segmentación de sus consumidores. Cabe mencionar que es
notorio el proceso de cambio en sus diferentes formatos en el que se observa
especialización en los diferentes nichos de mercado que atiende.
Consideramos
como oportunidad el desarrollo de sus
marcas propias para consolidarse en la mente de los consumidores.
Mercado
Objetivo
Con
relación a este tema podemos mencionar la importancia de la segmentación de su
mercado meta. Falabella reúne un sinnúmero de marcas muy bien posicionadas que
han tomado relevancia en la mente de sus
consumidores. El lay out de sus puntos de venta habla de esta clara
segmentación (ejemplo: mujer joven, mujer universal y mujer adulta) y se replica en las diferentes
categorías de producto.
Clientes
-
Actuales.-
En la actualidad los clientes de
Falabella son clientes cautivos debido a la buena propuesta comercial que tiene
y a sus diferentes áreas de negocio.
-
De
la Competencia.- Los clientes de la competencia son todos aquellos que realizan
sus compras en establecimientos comerciales distintos con Ripley, Paris y Oechsle.
-
Clientes
Potenciales.- Los clientes potenciales son todos aquellos que realizan sus
compras en establecimientos pequeños en
el que su principal motivación para la compra es el precio (Gamarra, Jesús
María, mercados, galerías, etc.)
Posicionamiento
El
posicionamiento de Falabella se sostiene en el mix y la calidad de los
productos que ofrece en sus establecimientos, es por esto que ha logrado ocupar
un lugar en la mente de sus consumidores como la primera opción de compra.
II.
Establecer Objetivos de la Comunicación
Como
objetivos de la comunicación tenemos:
a)
Incrementar
el volumen de ventas en el año 2016 en 5% considerando el mismo número de m2.
b)
Mantener la participación de mercado en el año 2016
considerando el ingreso de nuevos
competidores (fast Fashion: Zara, Forever 21 y H&M).
c)
Incrementar
las utilidades en el 2016 en función a las ventas y al cumplimiento del reloj
financiero (+5%).
d)
Lograr
que el rendimiento de la inversión en comunicación sea de manera proporcional
al crecimiento de las ventas.
III.
Crear el Presupuesto de la Comunicación
El
presupuesto de comunicación para el año 2016 representará un 5% del total de
las ventas netas y este se dividirá porcentualmente en:
1)
ATL (50%)
2)
BTL (30%)
3)
Digital
(20%)
IV.
Preparar las estrategias promocionales
Las
estrategias promocionales estarán enfocadas a los diferentes tipos de
consumidores que tiene la marca.
Las
consumidoras jóvenes (“Atrévete, el mundo es tuyo”)
Las
consumidoras universales (“ Tú nos inspiras, atrévete cambia”)
Las
consumidoras adultas (“Admiramos tu experiencia, atrévete y comparte con
nosotros”)
V.
Establecer correspondencia entre
tácticas y estrategias
Las
actividades tácticas que se realizarían son:
- Anuncios publicitarios y banners con los tres
conceptos planteados.
- Programa de incentivos para aquellos colaboradores que brinden una
experiencia de compra memorable a favor de una consumidora.
- Tres momentos específicos durante el año
en el que las consumidoras podrán participar de actividades especialmente
diseñadas para cada tipo de consumidora.
- Estrategias de precios.
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