martes, 3 de noviembre de 2015

¿La marca Coca Cola, que características únicas tiene?




 
 
Unas de las características más destacadas es el uso de línea gráfica o Branding que se ha mantenido en el tiempo,  con algunas ligeras modificaciones que se adaptaban a los cambios del entorno. Es una marca que se ha rejuvenecido, lo cual le permite mantenerse vigente en toda su historia.

Adicionalmente, Coca Cola ha logrado que su imagen sea la misma en todo el mundo. Si bien es cierto ha realizado modificaciones en función al idioma de cada país esta variación no ha sido significativa y mantiene alto impacto en la mente del consumidor.

Coca Cola ha logrado que vender algo más que un producto; vende emociones y sentimientos. Esta condición es muy difícil de lograr, sin embargo lo ha logrado a través de un gran trabajo de publicidad y la conexión generada con sus consumidores por medio del concepto de “Felicidad”.

 Resultado de imagen para coca cola felicidad

El alto nivel de recordación y su gran posicionamiento de marca, ha logrado que Coca Cola sea la bebida escogida a pesar de preferencias en el sabor, como veremos más adelante.

Gracias a la solidez de la marca, Coca Cola ha podido extender incluso su línea de productos sin mayor problema. Ya que, su respaldo garantiza una rápida aceptación de los consumidores. Gracias al vínculo emocional creado entre el consumidor y la marca ha logrado fidelizar a su público liderando en ventas a nivel mundial. 

Su visión estratégica de negocio le ha permitido utilizar el vínculo emocional de las diferentes culturas en su favor. Así es el caso del Perú, donde la empresa decidió la compra  la marca Inca Kola con lo que extendió su línea de productos, ofreciendo más emociones, sentimientos y felicidad a su mercado.

Evaluemos este contexto según lo indicado en el libro Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing:

“Un plan eficaz de comunicación integral de marketing debe destacaruna imagen fuerte y positiva de la empresa o corporación comoparte del programa. Una imagen está compuesta por los sentimientosdel consumidor y el sector de empresa a empresa hacia laorganización en su totalidad, así como por las evaluaciones de cadamarca individual que vende la empresa. Una imagen tienecomponentes tangibles e intangibles. Los elementos tangibles incluyenproductos, anuncios, nombres, logotipos y servicios proporcionados.Los elementos intangibles constan de políticas yprácticas que cambian o reafirman la imagen de la empresa en lamente del consumidor. Una imagen bien desarrollada y establecidabeneficia tanto a los clientes como a la empresa en muchossentidos”.
Fuente: Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing pág. 50, 4a ed. Clow, Kenneth E. Baack, Donald,Pearson Educación.

De esto podemos comentar que el mejor posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor genera el sentimiento de pertenencia con la marca, genera mayor fidelidad, menos tiempo de búsqueda para el consumidor en la elección del producto o servicio, compra por aceptación social, reconocimiento por calidad de sus productos, entre otros. Por ello, la compañía que más cercana a Cocacola en ranking de ventas y posicionamiento ha sido Pepsi.

Esta compañía, también americana, que tan sólo inició sus operaciones 13 años después de Cocacola, ha sido su competencia directa. 

Pepsi siempre ha tratado de posicionarse en la mente del consumidor como la empresa de bebidas número uno, pero no lo logró, o si lo hizo, no fue por mucho tiempo. Pepsi ha imitado a Cocacola en temas de empaques, el estilo juvenil de sus latas de bebidas, ha imitado en otros temas publicidad, contratando a artistas o gente muy reconocida, para hacer sus comerciales publicitarios, pero lo que no logro ser la número uno. 

Se posicionó más como la Cocacola de la población que tenían menos ingresos, pues lanzó sus productos a precios más bajos, utilizó en estrategias de precios el “Más por menos”, pudiendo comprar más Pepsi por el mismo monto que pagarían por una sola Cocacola. Entonces, Pepsi se posicionó como la segunda empresa de bebidas de cola en el mundo, ya que le ha faltado crear una fortaleza de marca que genere una percepción en el cliente de querer aceptar su producto como el número uno y generar en ellos que estén dispuestos a pagar más por el mismo. 

Ha existido una rivalidad entre estas dos marcas desde la aparición de Pepsi en el mercado. A un punto en el que Pepsi, confiados de su sabor, realizo activaciones en las que los consumidores debían hacer una elección de preferencia ciega, sin ver la marca y evaluando solo el sabor. La gran mayoría de las personas terminaban escogiendo a Pepsi. Pero, al realizar encuestas, se verificaba que a pesar de esto, las personas continuaban escogiendo a Coca Cola. Esto debido al gran posicionamiento de la marca. 


“Pepsi... Como marca nos hemos movido de una campaña publicitaria a otra, y a otra. Necesitamos ser mucho más disciplinados. Porque no hemos tenido un lenguaje de marca duradero, sólo hemos añadido cosas distintas al logo todo el tiempo”

Por otro lado, hay marcas de otros rubros que usando estrategias similares a las de Coca Cola han obtenido buenos resultados. Por ejemplo, existen muchos casos de empresas o marcas que se han dado el permiso de rejuvenecerse, en el caso de bancos la mayoría. Entre los casos más destacados encontramos el Banbif que, de verse como un banco muy corporativo y elitista, paso a ser un banco dirigido segmentos más ajustados a la realidad peruana. Otro caso de rejuvenecer la marca fue la que hizo el BCP, hizo cambios en su logo, cambios ligeros pero que marcaron la diferencia, acompañado de una propuesta accesible para el mercado de las pyme y una publicidad acorde y de gran acogida, el Cuy Mágico.

Otra marca y peruana que, en este caso, tal como Coca Cola lo hizo,  ha sabido mantenerse en el tiempo utilizando su identidad corporativa como su gran fortaleza para engancharse con el consumidor es Gloria, ya que precisamente lo que se necesita para ser gran influyente, es poder alcanzar esa conexión con el consumidor a través de sus experiencias y analizando cada insight. Si logramos conectar con el usuario este promoverá la marca, el vinculo emocional que se genere entre el consumidor y la marca hará que se mantenga a lo largo del tiempo, Gloria es una de ellas.

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